OBJETIVOS

En el programa de Terapias Ecuestres 2012-2013 en el centro que la Fundación para el Desarrollo de las Terapias Ecuestres tiene en Osuna, se ha atendido a un total de 74 personas, gracias entre otros a este evento solidario: 








Este evento constituye, al igual, que otros que organiza  la Fundación para el Desarrollo de las Terapias Ecuestres, la posibilidad de aglutinar fondos para llevar a cabo los fines sociales de la Fundación.

Más concretamente con la recaudación que se obtenga de la celebración del II Campeonato Solidario de Galgos en Campo, en la Finca “El Árenoso” en Osuna, se persiguen varios objetivos concretos:


  • Programa de Becas para los usuarios de  las Terapias Ecuestres.
Las personas destinatarias de las Terapias asistidas con caballos son en su gran mayoría niños y niñas (también adultos) afectados de algún tipo de discapacidad, enfermedad limitante y/o necesidad educativa especial y  consiguen unos grandes beneficios tanto a niveles físicos, psicológicos, emocionales, sociales,…..  Pero el asistir a estas terapias también les conlleva determinados costes que sumados a los que se derivan de sus especiales condiciones sanitarias y de vida en muchas ocasiones se hacen inviables para los familiares.
Precisamente queremos que el tema económico no suponga una traba para que las personas que puedan beneficiarse de las bondades de este tipo de terapia puedan hacerlo. Por ello las mayoría de la recaudación irá detinada a llevar a cabo los programas de Becas para que se reduzcan al máximo los costes que esta actividad conlleva para los usuarios/as y sus familiares. Así estaremos apoyando uno de los fines sociales de la Fundación “3. Facilitar el uso generalizado sin discriminación alguna, incluida la económica  a los usuarios que necesiten la práctica de la Terapias Ecuestres”.

  • Programa de mantenimiento y entrenamiento de caballos para Terapias Ecuestres:Las necesidades que se derivan de los programas de Equitación Terapéutica, Hipoterapia y Equitación Adaptada, ponen de manifiesto la selección, entrenamiento y mantenimiento de una seria de animales (caballos, yeguas, ponies) que reúnan una serie de características que garanticen que realmente se lleva a cabo un programa de intervención terapéutica a través del caballo con las máximas granitas de seguridad, estabilidad y profesionalidad. 
  • Esta selección, entrenamiento y mantenimiento de caballo para Terapias Ecuestres derivan muchos gastos para los que precisamos también ayuda, por lo que parte de los fondos que se recauden irán destinadas a paliar algunos de estos costes. Así estaremos apoyando uno de los fines sociales de la Fundación 15. Recoger, proteger, cuidar, entrenar y reciclar caballos para las terapias ecuestres”.


                El desarrollo de esta Actividad Benéfica también nos permitirá difundir las Terapias Ecuestres, darlas a conocer entre todos los asistentes consiguiendo así una mayor sensibilización hacia la atención de los colectivos desfavorecidos y con especiales necesidades, y las posibilidades de rehabilitación, sociabilización y mejora de la calidad de vida a través del caballo. Informar y Difundir esta terapia y las bondades de la misma.


                Todo ello redundará en la  implantación y Desarrollo de los programas de terapias ecuestres en diversos centros del ámbito territorial de esta fundación (Andalucía) y más concretamente en el Centro de Equitación Terapéutica de Osuna (sito Finca “Bustillo”, Carretera Osuna-Lantejuela, km. 3), en el que el años pasado se atendieron un total de  35 personas (bebés, niños-as y adultos) con discapacidad y especiales necesidades, provenientes de las Localidades de Osuna, Estepa, Écija, Sevilla , El Saucejo, Los Corrales, Casariche, Fuente Palmera, Palma del Río.


                Para el año que entra tenemos solicitada la atención de muchos más usuarios y esperamos poderlo hacer con la ayuda de todos.

 
Otros Objetivos y fines de la Fundación para la promoción de las Terapias Ecuestres son:

1).Contribuir positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacionales de las personas que sufren algún tipo de discapacidad o necesidad especial susceptible de mejora con la aplicación de terapias ecuestres.

2).Regular la actividad terapéutica ecuestre en el marco de criterios de calidad, profesionalidad, rigor técnico y atención principal al usuario de las mismas.

3).Facilitar el uso generalizado sin discriminación alguna incluida la económica a los/as usuarios/as que necesiten la práctica de terapias ecuestres.

4).Implantar y desarrollar programas de terapias ecuestres en diversos centros del ámbito territorial de esta fundación.

5).Potenciar la proliferación de centros de terapias ecuestres bajo normas unificadas y protocolizadas.

6).Establecer relaciones de colaboración, y asesoramiento con distinta entidades, centros educativos, asociaciones y demás colectivos vinculados en las terapias ecuestres.

7).Extender su uso generalizado dentro del protocolo de atención de diferentes patologías y dolencias.


8).Crear métodos e instrumentos de investigación y profundización sobre estas técnicas y su distinta repercusión.

9).Implementar acciones de potenciación de la actividad ecuestre en general con especial atención aquellas susceptibles de ser adaptadas a los / as potenciales usuarios / as de las terapias.

10).Crear un fondo de documentación y recursos.

11).Aportación de elementos de apoyo a las terapias con especial hincapié en los animales, diseño y fabricación de útiles y enseres.

12).Diseñar itinerarios curriculares y planes formativos a distintos niveles, colaborando con instituciones educativas y laborales y su desarrollo e implantación.

13).Desarrollar acciones de divulgación y debate sobre posibles programas de otras entidades públicas o privadas.

14).Recoger, proteger, cuidar, entrenar y reciclar caballos para las terapias ecuestres.